EL CORPORATIVO MICELI

El cruce entre el periodista de la TV Pública Juan Miceli y el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque llegó al programa 678, también del canal estatal, donde calificaron al periodista de "corporativo" y recordaron sus tiempos en Canal 13.

Después de repasar el momento en que Miceli interpeló a Larroque en el noticiero de la TV Pública porque los jóvenes integrantes de La Cámpora que repartieron donaciones en La Plata tras la trágica inundación de la semana pasada vestían pecheras de la agrupación kirchnerista, el informe de 678 enfatizó que "el establishment periodístico se puso del lado del corporativo Miceli".

Además, cuestionó las opiniones emitidas en los programas de tendencia oficialista Duro de Domar y Televisión Registrada respecto de que la pregunta de Miceli demuestra "pluralismo" en el canal estatal. Con este disparador, manifestaron algunos interrogantes: "¿Se puede considerar como un gesto de pluralismo una pregunta fuera de contexto, frívola y estigmatizante como la de Miceli sólo por el hecho de que Larroque lo cuestionara?", comenzaron.

"El cuestionamiento de Miceli desde su cómodo sillón en el noticiero a la solidaridad organizada por movimientos políticos, ¿no tiene más que ver con la línea editorial como Clarín, donde [Ernesto] Tenembaum, [Joaquín] Morales Solá y otros comunicadores defienden los mismos intereses?", siguen en el informe titulado "Los inmensos gestos de solidaridad y la baja de línea antipolítica".


"¿Por qué no se quejaba Miceli cuando participaba en el programa del Grupo Clarín "Un Sol para los Chicos" con una pechera que tenía el logo del canal de [el CEO del Grupo Clarín, Héctor] Magnetto?", concluyeron, mientras mostraban imágenes de Miceli en ese ciclo, en momentos en que trabajaba en Telenoche, en Canal 13.




Al finalizar el informe -y ante la presencia del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y una militante de La Cámpora-, el conductor de 678, Jorge Dorio, abrió el debate sobre el tema.

Al respecto, expresó su solidaridad con la periodista que acompaña a Miceli en el noticiero del mediodía, Agustina Díaz, quien defendió la postura de Larroque. "Quiero expresar mi solidaridad con Agustina Díaz y con la lógica de su postura. En mi colegio se distinguía entre el compañerismo, la complicidad y el resto de las cosas que no voy a nombrar porque de la estupidez hablé al comienzo", dijo.

Por su parte, Edgardo Mocca, deslizó que no sabe si la pregunta de Miceli "es una opinión sincera o si está buscando trabajo en otros horizontes".

"Él lo que busca es separar la solidaridad popular de la política. (...) Y entraña un juicio peor, que es la subestimación de un pueblo, de nuestra sociedad. La Cámpora pone las pecheras porque se llama La Cámpora y además porque ese rol organizativo es parte de la mejor experiencia política que nuestro pueblo ha hecho la semana pasada", agregó, para defender la agrupación liderada por el diputado nacional.

Finalmente, la panelista Sandra Russo opinó que la pregunta de Miceli fue "insidiosa y lleva implícito un prejuicio que es el de su ideología". "Desconocer que las pecheras en cualquier manifestación masiva son un elemento de organización es rechazar la organización de los militantes, es rechazar la militancia. Va todo eso implícito en la pregunta", dijo.

Además, puso en tela de juicio las repercusiones del cruce en los medios. "Miceli puede preguntar lo que quiera. Lo que me resulta extraño es que parece que la única libertad es preguntar y no contestar. Él hizo la pregunta que quiso, Larroque le contestó lo que le parecía, Agustina Díaz dio su opinión, que es tan valiosa y tan valorable como la de Miceli, y se termino la cuestión", finalizó.

Ayer, Miceli habló sobre la polémica que generó su pregunta y dijo que no sabe qué sucederá hoy cuando se presente a trabajar en el canal estatal. "Yo no estoy alineado, hago un trabajo periodístico", dijo.

Fuente:
lanacion.com, 2013-IV-8