CINE: VANGUARDIA ARGENTINA

Ayer y hoy -gracias a "Filmoteca"- pudimos acceder a dos películas tan ignotas como notables del cine sesentista nacional. Mañana veremos cómo sigue el ciclo.
Mientras, para no perder esta referencia, posteamos la reseña y la versión que encontramos en youtube de "Tiro de Gracia"

* * *
.
FILMOTECA - TEMAS DE CINE
del 15 al 18 de julio - TV Pública

FILMOTECA rompe con las convenciones, y a ese espíritu contestatario le suma una mirada local y reivindicativa, porque no toda innovación cinematográfica provino de Europa, y por eso programa una SEMANA DE VANGUARDIA ARGENTINA.
Cuatro films de culto, realizados entre fines de los 60 y principios de los 70, hechos al costado de la industria y exhibidos por fuera de los circuitos comerciales, que retrataron su época con vocación crítica e inconformista.
Relatos de intención rupturista, estética experimental y mensaje provocador, que marcaron los debuts de quienes después serían directores consagrados como Edgardo Cozarinsky, Ricardo Becher, Alberto Fischerman y Nestor Paternostro.

Se exhibirán:

El lunes: 
... (PUNTOS SUSPENSIVOS) (1970) de EDGARDO COZARINSKY . Con Roberto Villanueva, Jorge Alvarez.

El martes: “TIRO DE GRACIA
(1969) de RICARDO BECHER. Con Sergio Mulet, Franca Tosato, María Vargas, Cristin Plate, Alejandro Holst, Mario Skubin y Javier Martinez.

El miércoles: “THE PLAYERS VS. ANGELES CAIDOS” (1969) de ALBERTO FISCHERMAN. Con Luis Barrón, Leonor Galindo, Gioia Fiorentino, Nestor Davio, Ciao Villanueva y Jorge Cedrón.

El jueves: “MOSAICO – LAVIDA DE UNA MODELO” (1968) de NESTOR PATERNOSTRO. Con Federico Luppi, Perla Caron, Owe Monk, Jorge Damonte, Nelly Tesolín y Aldo Bigatti.


* * *

"TIRO DE GRACIA"

Film del director RICARDO BECHER basado en guión de Sergio Mulet, con música compuesta e interpretada por el TRIO MANAL (Claudio Gabis, Alejandro Medina, Javier Martinez), es un testimonio extraordinario (quizás único en su género) de la bohemia porteña de la década de 1960. Su elenco cuenta con la participación de conocidas figuras y artistas que frecuentaban el Bar Moderno, el ambiente artístico, el instituto Di Tella, etc (ver los créditos). ).
Videoclip oficial Gabispace 039.

http://youtu.be/9eoZ0v-1ES0

Ficha técnica
Dirección: Ricardo Becher
Guión: Sergio Mulet y Ricardo Becher según la novela homónima de Sergio Mulet
101 min - Blanco y Negro
Estreno: 2 de octubre de 1969

Elenco:
Sergio Mulet, Juan Carlos Gené, Javier Martínez, Franca Tosato. María Vargas, Cristina Plate, Alejandro Holst, Mario Skubin, Bocha Mantiniani, Poni Micharvegas, Perla Caron, Roberto Plate, Mariani, Alfredo Plank, Clao Villanueva, Susana Giménez, Marucha Bó, Marta Cerain, Abel Sáenz Buhr, Edgardo Suárez, Lilly Vicet, Pérez Celis, Horacio Bustos, Federico Peralta Ramos, Oscar Masotta, Carlos Espartaco

Producción: Guillermo Smith. Ricardo Becher
Fotografía: Carlos Parera
Música: compuesta e interpretada por el Trío Manal: Claudio Gabis (guitarra), Alejandro Medina (bajo y voz), Javier Martinez (batería y voz)
Montaje: Oscar Souto
Escenografía: Armando Sánchez


* * * 

La película completa estrenada el 2 de octubre de 1969.

En "Tiro de gracia" un grupo de jóvenes publicitarios y artistas buscan apartarse de la sociedad en señal de rebeldía, mostrando sus símbolos, sus personajes y secretos.

Una de las mejores aproximaciones contemporáneas al inconformismo de finales de los '60, desde el punto de vista porteño. Están las ganas de no trabajar más, las charlas de café, las actitudes "porque sí" sin pensar en las consecuencias. Obra rupturista desde lo conceptual y lo formal, vista por no demasiada gente y objeto de culto en sus escasas revisiones. (Un diccionario de films argentinos)

Es un film único, entrañable, furioso y melancólico, libre, alegre, profético en más de un sentido. Con innegable sabor local, porteña hasta el naufragio, vital hasta el borde mismo de una noche de borrachera, Tiro de gracia no es sólo el más fiel reflejo de esa fauna que se reunía en los alrededores del mítico Bar Moderno, juntando lúmpenes con intelectuales, músicos con boxeadores, militantes con artistas, taxi boys con estudiantes. Es también, por su potencia y hálito desesperadamente vital, un film pleno de hallazgos estéticos, que parece hecho hoy a la mañana. Fugas inesperadas de tono, velocidad, raptus de humor y de hambre (de sus personajes, de su autor) por vivir según sus propias leyes. Para los memoriosos seguramente será un placer adicional adivinar en su elenco la casi adolescente figura de Javier Martínez, los cameos de intelectuales como Oscar Masotta, Roberto Plate, Carlos Espartaco, Alfredo Plank, todos haciendo de sí mismos, porque poca diferencia hay entre vida y cine en esta obra que es esencial, no sólo para conocer el cine de ayer nomás, sino también el de hoy y su urgencia. Argentina tuvo su única película beat y rockera, por espiritu y por prepotencia de talento. El eco del tiro sigue sonando. (Alejandro Ricagno)

Es un testimonio extraordinario (quizás único en su género) de la bohemia porteña de la década de 1960. Su elenco cuenta con la participación de conocidas figuras y artistas que frecuentaban el Bar Moderno y el instituto Di Tella (ver los créditos) y la banda sonora fue compuesta e interpretada por el Trio Manal (Claudio Gabis, Alejandro Medina, Javier Martinez).

Ver: http://www.youtube.com/user/polidigit...


* * *