PERONISMO ONTOLÓGICO: DOLINA, BARRAGAN, SANTORO

SUMARIO:

1. "¿Cómo se hace uno peronista?".
2. "¿Cómo funciona el peronismo?".
3. "Los hombres son procesos".
4. "¿El peronismo es cómo el Tao?".
5. "El peronismo es la felicidad inmediata".
6. "El peronismo necesita del parquet".
7. "El peronismo es 'la gran fábrica de clase media'".
 (fragmentos desgrabados del programa "Todos en Cuero", 12-VII-2013, Radio Pública)
00:03:48
Carlos Barragán:

–Me pasó un día, yendo a Canal 7, a hacer "678"... yo iba muy enojado, creo por la ley de medios (alguna trastada le habían hecho a Cristina, al Gobierno...) y el enojo me produjo la cosa de: "me tengo que afiliar al Partido Peronista". Entonces llego y estaba Galasso. Le digo: Sr. Galasso, "¿Ud. cree que yo a esta edad me puedo hacer peronista?". Galasso piensa unos segundos: "peronista creo que no; kirchnerista probablemente sí".

A los dos días me encuentro con un amigo muy peronista. Un tipo formado que pasó por el encuadramiento en los '80, los "Demetrios"... Le cuento la anécdota con Galasso. Piensa también, y me dice: "la respuesta de Galasso no fue muy peronista". Y entonces yo me sentí muy infeliz: "...bueno, ya estoy protagonizando mi primera interna peronista".
Esto se lo cuento porque la pregunta es:
"¿Cómo se hace uno peronista?"
00.05:48
Alejandro Dolina:
–Probablemente sea más fácil para mí, que sí me hice peronista. Algunos nacen en hogares peronistas. Y son peronistas de un modo más inconsciente, más visceral, casi por fatalidad...
Yo no, yo me crié en una familia de radicales. Algunos de los cuales eran profundamente anti-peronistas. Y me hice peronista, primero leyendo... leyendo a Jauretche; descubriendo que la izquierda (de la que yo estaba muy cerca) tenía algunas cuerdas que no sonaban muy bien. Y por ahí esos tipos: Scalabrini, Cooke... la hacían sonar mejor. Entonces me volví peronista allá por mis veinte años...

00:06:52
CB:
–Esto con el peronismo proscripto... También el peronismo supongo que habrá tenido el atractivo de la cosa prohibida, ¿o no?
00:07:06
Daniel Santoro:
–En una época sí. Pero según el ambiente donde te movías también. En el barrio donde yo nací, en Constitución, el peronismo estaba más naturalizado. Y mi familia eran tanos recién llegados, en el '47, no querían saber nada con la política... bastante cascoteados después de la Guerra en Italia, así que de política nada en casa.
En casa ni siquiera habían ningún libro. Los libros los empezamos a comprar con mi hermano. Y el peronismo surgía en la calle. Jugando a la pelota en la esquina... y después surgió en la militancia en la Universidad... No había una opción política... generalmente eran todos peronistas...

00:08:02
CB:
–...Y esto de lo "natural": ¿vos convalidarías el apotegma de "yo no me meto en política, soy peronista"? ¿Eso es verdad?

00:08:10
DS:
–Claro! En ese contexto uno podría verlo de esa manera, ¿no? O sea, la visión del peronismo como "una opción política" no era lo primero que aparecía. Era más "una opción de orden social", digamos, de responder a un orden social que estaba en el barrio ya naturalizado, entonces uno, ¡qué iba a ser! No tenía en la cabeza esa posibilidad como opción.
Pero después sí, estudiando y demás... Ya en la escuela secundaria. A los 14 ó 15 años, ya hubiera dicho que era peronista... Pero primero fui monaguillo...
00:09:15
Llegó un cura, que venía castigado por marxista, en la congregación "Los Claretianos", lo mandaron de Galicia al sur del mundo. Se llamaba Daniel de la Sierra. Un cura joven, muy fachero, parecido a Serrat (en ese momento que Serrat explotaba) entonces todas las chicas del grupo parroquial... todos empezaron a estar con el cura éste, una militancia social a la villa. Èl empezó con la auto-construcción de viviendas junto con Mugica. En el año '67 ó '68…
00:09:55
CB:
–Ya había tiros?
00:09:58
DS:
–No había ese fantasma de la represión. No funcionaba mucho ese tema, por lo menos en el barrio. Se hablaba con cierta tranquilidad del asunto. Pero el tema es que este cura era marxista en realidad. Con el peronismo no quería tener ningún trato. Pero cuando empezó a trabajar en la villa la cosa empezó a cambiar... Y siempre me parece que es un tema eso: lo difícil de entender: "¿cómo funciona el peronismo?"; porque hay varias cosas:
00:10:37
"¿Uno cuándo se empieza a ser peronista?" "¿O cuándo deja de ser peronista?" La frontera èsa es muy difìcil de precisar. Sería como pensar: "¿Cuándo uno empieza a ser pelado?" "¿Cuál es el pelo qué te falta?" No hay un pelo faltante que te hace pelado.
00:10:53
AD:
–Los límites son muy, muy difusos.

00:10:58
DS:
–En realidad sos pelado cuando alguien te dice: "mira el pelado ése": te convertiste en un pelado.

00:11:02
AD:
–La calvicie es una sucesión de faltas de pelo. Podemos ponernos de acuerdo o no acerca del número de pelos. Pero en el peronismo toda línea divisoria es un problema. Y es susceptible de tantas interpretaciones como personas pisan esa línea.

00:11:23
DS:
–Igual que cuando uno se vuelve gorila. También hay tránsitos invertidos. Uno empieza a flaquear. Ese vacío que rodea siempre al peronismo, produce una angustia...

00:11:44
AD:
Lo que en realidad hay en todo esto, es que "los hombres son procesos". Y no hay una pertenencia definitiva.
Cuando uno ha transitado la vida durante bastante tiempo se da cuenta que no tiene mucho sentido reclamar coherencia.
El programa que tienen Uds., Barragán: uno de los chistes preferidos es poner una opinión de un tipo en el año 2010 y una opinión actual, y maravillarse cómo cambian, y notar en ese cambio algo ominoso. A veces, con razón.
Pero siempre se está cambiando...
00:12:33
–Si uno es peronista, pasa por el peronismo... Y por'ai el peronismo te deja atrás.
O vos dejás atrás el peronismo, vos vas más rápido que el peronismo.
Y por'ai el peronismo te alcanza y te supera, como sucediò en el 2001-2002.
Y eso hay que admitirlo. Hay que admitirlo.
Y justamente, quienes mejor admiten eso son los peronistas.
Porque están acostumbrados a esa clase de mutaciones. A esa clase de cambios.
En cambio el tipo que se afilia al Partido Demócrata Progresista. No tiene ni siquiera que definirse como tal. Porque es un encuadramiento más establecido, menos significativo. Significa tan poco, que le resulta muy fácil serle fiel…

00:13:20
CB:
–Pero en el peronismo, también se habla del conductor, la conductora, “no sacar los pies del plato”, “estar encuadrado”…

00:13:28
DS:
–Sí, está lleno de amenazas el peronismo, pero no quiere decir que se concreten. Mirá hay un tema, por ejemplo, que está en la mitología: de que “Perón echó a los Montoneros de la Plaza”. Y si uno mira con atención, Perón nunca los echó. Nunca echó a nadie del peronismo explícitamente. No dijo Perón: “Uds. no son más peronistas”. Jamás –un tipo más prudente que Perón, en este caso– hubiera dicho eso porque sabe que es inoperante ese tipo de encomillaciones.

00:13:57
AD:
Una prudencia que haría falta, me parece, en estos tiempos. En que, por'ai el kirchnerismo, a veces buscando una pureza, se desprende de personas, de sectores…
El programa que hago yo tiene en la presentación una frase que dice: “un programa que va purificando su audiencia, buscando el acuerdo absoluto de la soledad”. Es decir, la única manera de que no haya heterodoxias ni herejías es quedándose solo.
A mí me parece que está bien que el kirchnerismo aproveche…

00:14:39
CB:
–Y el bandoneón?

00:14:42
AD:
–El bandoneón funciona así: hay que ser riguroso en las alianzas cuando estás poderoso.
Cuando estás poderoso, y sabés que el poder está al alcance de tu mano, entonces, se riguroso: “Venís vo’a afiliarte. Está Galasso ahí atendiendo. Y te dice: “y quién sabe si te vamo’a afiliar… No necesitamos progresistas como vos”.
Ahora, si vos venís, que estás dudoso o incluso con poco poder. Y venís vos a afiliarte: “Vení, flaco, vení… Después conversamos. Para que te vayas hay tiempo.”
Las alianzas sirven, aunque resulte duro decirlo, para hacerse del poder.
¡Claro, no te vas a aliar con tus principales enemigos!
Pero también a veces en los foros kirchneristas más duros, más firmes, critican las alianzas que hacen los opositores. ¡Claro que no tienen nada que ver! Unos dicen ser de izquierda, y otros dicen ser otra cosa. Pero en realidad, lo que se proponen, y ahí están todos de acuerdo. Es en desalojar del poder al kirchnerismo. Entonces, esa alianza, les resulta funcional.
Si a nosotros nos resulta irrisorio, ¿desde qué punto de vista? Desde un punto de vista también absolutamente estático.
¡Binner! ¡Viene del Socialismo! ¡Què eran los socialistas! Unos tipos que etc., etc… eso es muy fijo… como si Binner fuera un azulejo. Y no es así.
Entonces lo que a nuestros ojos resulta un poco enojoso, casi irrisorio; para ellos es funcional. Y en este caso, hay que mirar la estrategia del enemigo o de la oposición: y es bueno para ellos si les sirve. No tiene que ser coherente.

00:21:12
CB:
–"¿El peronismo es como el Tao?"

00:21:14
DS:
–Y… sí, ¿por el funcionamiento en el vacío? Porque el Tao tiene el famoso versículo èse que dice “el vaso es vaso porque es vacío”. La posesión del vaso es el lleno. Pero la utilidad del vaso es el vacío. Una casa es una casa porque es vacía. Lo único que sirve en realidad es el vacío. Lo único operativo es el vacío. Y ahí sí funciona el peronismo.

00:21:36
AD:
–Sin embargo, a mí no me parece muy taoísta el peronismo. El taoísmo favorece el “no hacer”. No hagamos nada
Eso sirve para esta charla: en ese sentido, podemos ser taoístas nosotros al revés: “Si hablo del Taoísmo es porque no lo conozco. Y si lo conociera no hablaría”.
00:22:07
El peronismo es positivo. No es neutro. No reclama para sí la posibilidad de no pronunciarse. Al contrario se la pasa pronunciándose. A veces, de una manera contradictoria, pero hace.
Una de las cosas más interesante que dijo Santoro el otro día cuando estuvo aquí es “esa rapidez de resolución del peronismo”, “la felicidad inmediata, yo agregaría “la única que existe, “no hay felicidad a largo plazo”, no es un pagaré, no hay esa “inversión” de la hormiga

00:22:52
DS:
–A largo plazo hay angustia

00:22:54
AD:
Ese sacrificarse de diez generaciones para que una generación cualquiera vea la luz, incluso ante el peligro de que en la generación quinta un desastre nuclear acabe con el mundo (!)… Eso no es peronista.
El peronismo es el chalecito californiano que ha sido construido ya, ¡ya! Un poco fuera de foco, un poco en un lugar inconveniente, podría ser mejor… pero es ya.
Entonces, eso no es taoísta. Eso es muy occidental.

00:23:27
DS:
–No, en ese aspecto no, claro. Vos sabés que terminando un poco con ese tema de la inmediatez –yo lo llamo– del goce… porque lo que tiene el goce no es exactamente la felicidad: el goce tiene la parte de angustia del desgaste también.
Entonces, te decía lo de la Iglesia de Constitución, que nosotros fuimos a militar a la villa con el cura éste, y teníamos esa contradicción, el cura era marxista, entonces traía las canciones de la Guerra Civil Española:
“Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata…”
,
el final de la canción es tremendo,
“Que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda…”
.
Y nosotros, claro cantábamo’ahí en los fogones, pero a mí, personalmente, tenía un problema gravísimo con esa canción: primero, toda mi familia eran todos italianos, la mayoría campesinos, habían llegado a Florencio Varela, tenían su quinta y plantaban tomate, y vendían en la feria de Claypole; entonces yo ya me pensaba una familia de hijos de puta. Y lo peor de todo, lo que más nos dejaba indiferentes del tema: ¿¡cómo es “que los pobres coman pan”!? ¡Ni siquiera hablamos de pan dulce! ¡O un bife de chorizo!
O sea, hacer una revolución, sacrificar generaciones, ¡para comer pan…!
Ese sacrificio bien español, bien del PC español. Eso es una cosa que no tiene nada que ver con el peronismo. ¿No? La idea del goce… O sea, el peronismo si hay algo que no puede hacer en toda su tarea política, y jamás le dio resultados, es pedir sacrificios.

00:25:29
AD:
–Por eso no hay ajuste en el verdadero peronismo. Los líos vienen por otro lado.
Por ajustes no. Ahí es cuando deja de ser.

00:25:39
DS:
–Ahí estamos. Ahí empezamo’a contar los pelos. Ahí no’empezamo’a quedar pelado’, ¿no?
O sea que EL PERONISMO NECESITA DEL PARQUET.
El emblema del “parquet”, ¿no? Siempre tiene que haber “parquet” para prenderle fuego. Porque eso es el “goce” también. Por eso linda esa metáfora del “parquet”. Es un lindo invento como mitología urbana.

00:26:01
AD:
–Yo lo doy por cierto. Al menos una vez por semana.

00:26:12
DS:
El tipo goza de la casa realmente. Y le prende fuego al piso y se la va comiendo.
Y el otro que mira desde afuera. Que ve como una gran injusticia el hecho de que un negro que vivía en un rancho con piso de tierra, de pronto tiene un chalecito californiano con parqué. Se tiene que desangustiar cuando ve a un negro, una familia feliz dentro de ese chalecito. Y la única manera de desangustiarse es pensar que se le va a acabar ese goce. Ese goce es una emergencia. ¿Y se le va a acabar cuándo? Cuando se le acabe el parqué.

00:26:45
AD:
–A mí me gustaba como definición del peronismo:
“–¿Qué es el peronismo? ¿En qué consiste?
“–
Bueno, El peronismo consiste en hacerse dar una casa por el gobierno para luego usar el parqué haciendo asado.”
       Para mí es una definición perfecta.
      Porque es una manera de entrar a la sociedad de consumo vulnerando todos sus códigos:
“–¿Así que vos respetas los bienes, la casa, el parqué, el orden…?
“–No. ¿Sabés qué hago yo con el parqué? Asado.”
Entonce’el otro se indigna. Y eso forma parte también de ese escándalo (!!!) que es el peronismo.
Ese escándalo consiste en ver un pobre sentado como un bacán en una confitería de la calle Santa Fe. Entonces la gente –la misma que dice–, “estos tipos prenden fuego el parqué para hacer asado”; dicen “no se puede ir al centro porque está lleno de peronist… está lleno de negros…! el centro y la confitería”. Es el mismo escándalo.
Y entonces, está bien, hacerse cargo de ese escándalo.
¡Cuando vos empezás a avergonzarte de prenderle fuego al parqué, es allí –si querías saberlo– donde dejás de ser peronista!

00:28:05
CB:
–…Bueno, por eso dicen que lo más difícil es ser peronista y de clase media.

00:28:12
AD:
–Es muy difícil… Trae muchas complicaciones…

00:28:17
DS:
–Pero al mismo tiempo, EL PERONISMO ES LA 'GRAN FÁBRICA DE CLASE MEDIA'”. Esas son todas las paradojas que se plantean.

00:28:23
AD:
–¿Como se hace una clase media? Gracias a un gobierno de peronistas.

00:28:33
CB:
–El tema es que ése se hace gorila.

00:28:38
DS:
–Siguiendo una lógica paradojal, el peronismo es la gran fábrica de clase media. El triunfo de una revolución revolución peronista, sería que todos se vuelvan “gorilas. O sea, su propia desaparición es el triunfo del peronismo.

00:28:55
AD:
–Aunque sea esto ocioso decirlo, cuando una revolución va en camino ascendente, hay una mayor exigencia de los mismos tipos que vos hiciste ingresar a la clase media: después resuelven –ahora ya, instalados en esa clase media–, que no le hacés tanto bien, porque seguís preocupado en los que menos tienen. Y ahí por`ai ésa es otra manera de ingresar al peronismo.